Qué es una propiedad tipo “Strata”?

Las propiedades del tipo “Strata” pueden ser edificios o terrenos divididos en unidades separadas, llamadas “Strata Lots”. Todos los propietarios de lotes de “Strata” poseen en conjunto la propiedad común, esto se conoce como "Common Property" / Propiedad Común y los dueños en conjunto forman la "Strata Corporation”/Corporación Strata.

La forma más conocida de vivienda tipo “Strata” son los condominios/departamentos, ubicados en un edificio o varios edificios de propiedad común de todos los propietarios. Sin embargo, las viviendas tipo “Strata” incluyen diferentes tipos de vivienda tales como los duplex, “townhouses”/casas adosadas, propiedades vacacionales, incluso existen ciertas “single family homes”/ viviendas independientes. De acuerdo a la normativa, si son 5 unidades o más deben generar un prepuesto anual de operación, y es obligatorio que una "Strata Corporation"/Corporación Strata sea conformada. 

Las Corporaciones Strata cuentan con una junta directiva electa, a veces, se la denomina “Strata Council”/Consejo Strata. Generalmene el Consejo o la Corporación contrata el mantenimiento y la contabilidad a través de empresas externas (management companies), y el seguro, cumpliendo la Ley de Propiedad Strata – “Strata Property Act”.

Cuando usted compra una vivienda tipo “Strata”, también se convierte en copropietario de la “Strata Corporation”/Corporación Strata. Y como propietario tiene derechos y obligaciones.

Por qué es importante conocer sobre el funcionamiento del Consejo Strata?

Existen varias razones por las cuales es importante conocer sobre el funcionamiento del Consejo Strata, a continuación se mencionan algunas:

Los estatutos de “Strata” pueden limitar el numero o porcentaje de “Strata Lots” que se pueden alquilar o limitar el período de tiempo que se pueden alquilar. Para mayor información click aquí. 

También existen requisitos legales para la compra y venta de propiedades de Strata.

El Consejo Strata puede tomar decisiones en las cuales el propietario puede verse perjudicado o beneficiado.

En los estatutos se establece si se pueden tener mascotas, o si está prohibido fumar.

Es importante que conozca estos detalles y este al tanto de la toma de decisiones que pueden afectar a usted y su familia a corto o largo plazo.

Cuáles son las obligaciones?

Existen varias regulaciones tanto para los propietarios de “Strata” como para los dueños de propiedades individuales/”Detached”. En general al ser dueño de una propiedad “Strata” usted es responsable del cuidado, mantenimiento, reparaciones y apariencia general de la parte interior de su vivienda. También comparte la responsabilidad de la administración de la parte exterior de la propiedad en conjunto con la Corporación Strata. 

Para pagar todos estos servicios, los propietarios pagan tarifas mensuales de Strata.

Comparación Strata versus Detached

STRATA

DETACHED

Cuando está comprando una propiedad “Strata” usted está comprando un porcentaje de todo el edificio.

Lo que está compartiendo con los demás dueños son las áreas comunes como el elevador, techo, gimnasio.

Está pagando una cuota mensual por el mantenimiento.

Es importante que entienda el estado financiero del edificio.

Cuando está comprando una propiedad “detached” usted está comprando toda la propiedad.

Usted decide cuando y cómo mantener su casa, por ejemplo, usted debe preocuparse de contratar a alguien repara el techo, el plomero, etc.

Los costos pueden ir incrementando y pueden ocurrir imprevistos.

Contar con la ayuda de profesionales como agentes de bienes y raíces (Realtors), agentes hipotecarios (mortgage brokers), inspectores de viviendas (home inspectors) y abogados (lawyers) con conocimientos sobre propiedades tipo Strata, facilitará el proceso de venta o compra de una vivienda de este tipo.

Si busca un Realtor confiable, que le pueda brindar toda la información que necesita para la toma de decisiones en la compra y/o venta de bienes y raíces, no dude en consultarme. Contácteme yo puedo responder preguntas y brindarle información confiable.

Información de Contacto:

Para mayor información comuníquese directamente con Blanca al 604-831-7719 o envíe un email a blanca@blancalazo.com

Estaremos felices de ayudarle!

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter para que no se pierda la última información sobre Bienes Raíces en British Columbia, en Español.

SUSCRÍBASE AQUÍ

Qué dicen mis clientes?

GOOGLE REVIEWS AQUÍ

TESTIMONIOS AQUÍ

 

Follow us en Redes Sociales:

Instagram: @BlancaLazoRealtor

Facebook: Blanca Lazo Realtor

LinkedIn: Blanca Lazo Realtor

YOUTUBE: Blanca Lazo Realtor

 

* If you have a brokerage relationship with another agency, this is not intended as a solicitation. All information deemed reliable but not guaranteed. Each office is independently operated and owned.